Seleccionar idioma
es
eu

Elkarteak.info

Menu Principal
Noticias
Agenda
Mapa asociativo
Voluntariado

ElkarteenLogotipo

Profesionales Extranjeros de Álava- PRESTATURIK

La asociación Profesionales Extranjeros de Álava- Prestaturik fue fundada en el año 2003, por personas inmigrantes extranjeras y personas autóctonas de Vitoria-Gasteiz. La asociación de Profesionales Extranjeros de Álava- “`Prestaturik” e de Vitoria-Gasteiz.s asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal informar, apoyar y orientar a la comunidad inmigrante en el proceso de integración social y cuyo fin es buscar el desarrollo de la capacidad organizacional e individual, que permita a la comunidad de inmigrantes capitalizar su potencial como agentes civiles de la sociedad. Contamos con un amplio grupo de profesionales entre los que destacan licenciados en medicina, psicología, ciencias de la educación, ingenieros, trabajadores sociales, sociólogos, etc…

Ámbito

Inserción Social/Atención a Colectivos

Descripción

La asociación PRESTATURIK, se creó el 4 de julio de 2003, con una labor social dirigida a toda la población inmigrante extranjeras y en especial, a los y las profesionales extranjeros y extranjeras, que ven truncadas sus expectativas profesionales por no tener homologado la titulación en España, y que deben realizar trabajos que no están relacionados con su cualificación. Las personas que conforman la asociación detectaron la necesidad de trabajar con un sector del colectivo inmigrante extranjero que se encontraban en mayor riesgo de exclusión social por una serie de dificultades que tenía afrontar para lograr su inserción sociedad de acogida, las cuales estaban relacionadas con el desconocimiento de las dos lenguas oficiales de la comunidad Autónoma Vasca, prioritario en la búsqueda de formación y empleo. Otro campo de actuación en el que se especializó la asociación, fue en la atención preventiva psicológica de las personas inmigrantes extranjeras. En todo proceso migratorio, la persona que emigra rompe con su vida anterior para comenzar una nueva en el país de acogida, esto conlleva unas ganancias y una perdidas, y por lo tanto, debe afrontar un duelo producido por la perdida del país de origen, de los seres queridos, y la cultura. A este proceso se le denomina duelo migratorio. En el caso de que hubiera una prolongación del duelo migratorio, la persona inmigrante extranjera, pudiera padecer el síndrome de Ulises. El síndrome de Ulises fue acuñado por Joseba Achotegui, psiquiatra y profesor de la universidad de Barcelona, y lo define como el conjunto de alteraciones psiquiátricas que sufren algunos inmigrantes por las situaciones vividas por el hecho de ser inmigrante”. Al ser un síndrome poco conocido por los profesionales de la salud mental y social, la asociación comenzó a realizar charlas para profesionales para dotarles de técnicas para prevenir la prolongación del duelo migratorio, y por lo tanto, el síndrome de Ulises. En conclusión, el objetivo de la asociación Prestaturik, es orientar, apoyar y facilitar la integración socio-laboral de las personas inmigrantes extranjeras residentes en Vitoria-Gasteiz.

Voluntariado

Si, dispone de programas de voluntariado

Trabajo en red, plataformas, etc...

La asociación participa en diferentes redes sociales y asociativas. Además cuenta con pagina web:www.prestaturik.com facebook: prestaturik twitter: prestaturik#

Contacto

Calle Perú 8 bajo Barrio El Pilar

657718248

Avisos legales:
Licencia
Contacto